jueves, 16 de diciembre de 2010

La reproducción de las células

                                                     División celular.


La reproducción celular se dá a través de procesos conocidos como División Celular. Las condiciones para que se inicie este proceso son:
  • Desarrollo de la célula alcanzando cierto tamaño
  • Condiciones adecuadas como disponibilidad de nutrientes, pH adecuado, temperatura adecuada. Es decir que el medio tiene que ser favorable.
  • Duplicación del ADN
Estas condiciones son necesarias tanto en células procariotas como eucariotas. la diferencia entre unas y otras obedece a la mayor complejidad de las últimas.
En las células procariotas, menos complejas, el proceso de división es más simple, el ADN es simple, circular y está disperso por todo el citoplasma; mientras que en las células eucariotas el ADN está en el núcleo y empaquetado
.

Ciclo de vida: Comprende todos los procesos por los que atraviesa la célula:
  • Etapa de crecimiento
  • División
  • Muerte
La muerte puede darse por factores internos (causas ya programadas, hay células que cumplen con una determinada función y mueren) ó bien por factores externos (cambios en el ambiente, en la disponibilidad de nutrientes, etc.) ó bien cuando una célula se divide ya que deja de existir como tal.
Toda célula tiene dos objetivos principales: sobrevivir y reproducirse.
El metabolismo lleva a la sobrevivencia mientras que la reproducción lleva a crear nuevas células hijas.


Ciclo celular: Son las etapas por las que atraviesa la célula durante el período de existencia. Es mayor la etapa de crecimiento (llamada Interfase) que la etapa de división. Hay células que no se reproducen nunca y pasan toda su vida en una estado particular que recibe el nombre de "quiescencia", en este estado no se dividen, sólo crecen, alcanzan su tamaño, cumplen con su función y luego mueren, las neuronas y los glóbulos rojos son ejemplos de este tipo de células.
Toda célula se origina de otra célula mediante la División Celular.


Consecuencias de la División Celular: Depende del Nivel de Organización de los individuos.
Para organismos unicelulares dá como resultado otro organismo por lo tanto la división celular se traduce en un aumento de la población porque hay mayor cantidad de miembros de la misma.
para organismos pluricelulares dá como resultado el crecimiento (aumento de tamaño) y la reparación de tejidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario