viernes, 10 de diciembre de 2010

La reproducción

Mitos sobre la reproducción y el control de la natalidad.


Todo mito es un conjunto de creencias, fuertemente cargadas de afectividad, que tienen la pretensión de ser verdades. Los mitos se encuentran envueltos en la superstición y son alimentados por la ignorancia; de la sexualidad. ¿Por qué la existencia de los mitos? Precisamente, porque explican lo que nadie explica o aclara y protegen a la gente del "agujero negro" de la ignorancia, proporcionan seguridad y sirven como coraza, los motis se expanden por miembros del mismo grupo social difundidos y reproducidos por las autoridades en posición de educar. Es falso creer que los mitos son sostenidos por gente no educada. Es un mito más. Sostienen errores y creencias que se van infiltrando de generación en generación, traspasando niveles educativos, en todas las edades y espacios socio-económicos. El crecimiento de los medios de comunicación masiva, ha permitido un acceso al material relativo a lo sexual, que no tiene precedentes en los siglos anteriores. Como resultado de las discusiones abiertas en relación a los fenómenos sexuales, y -no hay manera de ocultarlo- la propagación de la epidemia de SIDA, muchos grupos han tomado el otro extremo de la ignorancia, asegurando falsamente, que los problemas sexuales se curan con extrema facilidad mediante procedimientos simples.


Mitos sobre la reproducción y el control de la natalidad.

No existe período seguro alguno para el coito, sin que éste no provoque el embarazo. El gran avance tecnológico de las últimas décadas, el anticonceptivo perfecto no existe aún. de todos los medios de control de la natalidad, sólo éstos proporcionan seguridad absoluta contra el embarazo: el celibato y la extirpación de las gónadas femeninas (ovarios) o masculinas (testículos) o la extirpación quirúrgica del útero (histerectomía).
la eficacia potencial de cualquier control de natalidad el error de la usuaria y la inconsistencia de su empleo, contribuyen más al fracaso que la falla en el método en sí. Un método simple y seguro, durante un plazo no menor de tres meses, el momento de la ovulación. Durante tres meses seguidos se tomará la temperatura rectal todas las mañanas, antes de levantarse de la cama. Anotará, hasta con las décimas correspondientes la temperatura obtenida. Luego de tres meses, se podrá comprobar que en el momento de la ovulación luego de dos semanas a partir del comienzo de la última menstruación, se produce primero un ligero descenso y luego un aumento significativo de la temperatura rectal, el cambio de nivel de temperatura, las dos semanas seguidas, están dominadas por la progesterona. La ovulación se ha producido y existe toda una preparación hormonal y de los tejidos, en caso de que haya un encuentro entre el óvulo y un espematozoide (concepción)
el método anticonceptivo consiste, en evitar la relación sexual sin protección adecuada (sin preservativo), cuarenta y ocho horas antes y cuarenta y ocho horas después, de la aparición de la ovulación. El método falla, si la ovulación es "errática", y no aparece con la regularidad apuntada. De allí la importancia de tomar la temperatura por un lapso de tiempo relativamente prolongado (tres meses, por lo menos).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario