jueves, 16 de diciembre de 2010

La reproducción de los peces

                                     Sistemas reproductivos en los peces.      


    

Hay quien adquiere un acuario y coloca dentro de él todos los elementos para que éste luzca decorativo. Pero más allá del sentido estético, puede despertarse en nosotros una auténtica pasión por el mundo marino. La afición puede dar paso a un gran interés y es en ese momento cuando sentimos a los peces que nadan en nuestro acuario como verdaderos animales de compañía.

                                               Vivíparos y ovovivíparos.

 

Dentro del maravilloso mundo de la reproducción de los peces, encontramos tres líneas básicas, claras y precisas. Por un lado, tenemos los ejemplares vivíparos; peces que dan a luz de forma natural a su prole y, lo que es aún más sorprendente: la cría viene al mundo perfectamente formada. La fertilización se produce de modo interno.
Por otro lado, encontramos peces que se definen como ovovivíparos. La fertilización, al igual que con los vivíparos, se realiza de forma interna, pero los huevos son 'guardados' por la hembra hasta que tiene lugar la eclosión de los mismos. La alimentación de los futuros peces se realiza, no por medio de la madre como se podría llegar a pensar, sino a través del vitelo del huevo.  

                                                       Ovíparos.

 

El tercer y último patrón de reproducción es el ovíparo; el más extendido entre los peces. Este tipo de reproducción se lleva a cabo mediante fertilización externa, siendo los huevos expulsados al exterior. Este momento se conoce por el nombre de desove, es decir, la acción que practica la hembra de un pez o de un anfibio al soltar sus huevos o huevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario